martes, septiembre 13, 2011

LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UABJO RECIBIÓ A LA CARAVANA AL SUR


Con gran beneplácito la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (UABJO), recibió a los integrantes de la “Caravana al Sur” encabezados por el poeta Javier Sicilia.En las Instalaciones de la Institución, y en coordinación con la administración de Juan Jorge Bautista Gómez, se realizaron cuatro mesas de debate y diálogos, los cuales fueron expuestos por personas que lo han vivido y expertos en la materia.
La primera mesa fue “Las Mujeres y Violencia de Género” la cual se realizó en el Paraninfo Universitario, la mesa dos fue “Víctimas de la Represión”, mesa tres, “Pueblos Indígenas en Resistencia, mesa cuatro, “Periodistas, Agresiones Económicas, Políticas y Culturales”.
Las tres primeras mesas se realizaron en el interior de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (UABJO), esto a partir de las 11:00 horas. Después de concluidos estos eventos y de intensos debates, a las 18:00 horas, Bautista Gómez dio la Bienvenida al poeta Javier Sicilia, y este ultimo ofreció una conferencia de Prensa y conferencia
Magistral, el cual hablo de la problemática actual del país, manifestó que de realizarse los comicios presidenciales, “va a ser la simulación de la democracia y las elecciones de la ignominia”.
Sobre los agravios cometidos en Oaxaca mencionó que son ancestrales pero se han agravado en los pueblos indígenas desde que se visibilizaron a raíz del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 con ese “ya basta”.
Citó como casos concretos de que se han exacerbado los agravios la represión del 2006 en el conflicto sociopolítico de Oaxaca, el caso de los desplazados de San Juan Copala y la resistencia de los pueblos a proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos.
Otro de los agravios, dijo, es el caso del exgobernador Ulises Ruiz, lleno de “crímenes” y que merece juicio político, sin que nada hasta ahora lo haya impulsado. De igual forma criticó al gobernador Gabino Cué porque se han creado instancias donde no se consultó al movimiento ni a los expertos del movimiento.
En cuanto a los presos políticos que existen en las cárceles, particularmente los seis habitantes de la región Loxicha que fueron sentenciados por supuestos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), Sicilia se pronunció por una amnistía porque esa sería una buena señal.
Después para finalizar realizó una marcha y un mitin frente al Zócalo de esta capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario